miércoles, 7 de noviembre de 2018


TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA

1° Perspectiva
Equilibrar con tecnología educativa a los medios y recursos instructivos
2° Perspectiva
Diseña y controla los procesos de enseñanza. Su base teórica contiene la teoría curricular, estudios culturales o sociología de la cultura y la comunicación.

I) Antecedentes (Raices)
·         Durante la segunda guerra mundial se buscaron medios y recursos para la formación de soldados
·         Los psicólogos y educadores se basaron en:
* Logro de objetivos: Destrezas militares
* Control de variables: Brindar información y organizar a los estudiantes
* Uso de recursos audiovisuales y pruebas estandarizadas
II) La T.E durante los años cincuenta y sesenta
La tecnología educativa se configuro como un campo de estudio en Estados Unidos, este se originó:
·         Impacto y difusión de los medios de masa (Tv, radio, cine, etc).
·         La psicología conductista estudio el aprendizaje humano.
·         Influencia de la producción industrial en cuanto sus métodos y procesos.
Así también se introdujeron materiales y recursos para incrementar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
III) La T.E durante los años setenta (Mayor esplendor)
Aparecieron sociedades profesionales y académicas, conferencias, congresos y se publicaron revistas divulgativas. Se difundio de Estados Unidos y Reino Unido a varios países. La psicología conductista utilizo la enseñanza programada, así también se incluyó el feedback, formulación de objetivos y planificación de estrategias que influyeron en la creación de materiales educativos. Durante esta época se dieron tres etapas para el desarrollo de la tecnología educativa:
·         Primera Etapa: Introducción de instrumentos y máquinas en la enseñanza.
·         Segunda Etapa: Utilización de metodologías para optimizar los aprendizajes.
·         Tercera Etapa: Enfoque sistemático de la educación, aparecieron manuales que informaban sobre cómo organizar variables que inciden en el aprendizaje.


IV) La T.E durante los años ochenta y noventa (Crisis)
Las tecnologías educativas entraron en crisis debido a que criticaron su concepción técnico racionalista sobre la enseñanza. Entre las principales críticas tenemos:
·         El uso de las T.E es propio de los ambientes académicos y no de los colegios.
·         Los educadores y colegios son solo consumidores, no tienen decisión sobre las mismas.
·         Las T.E no consideran el pensar y cultura pedagógica de los profesores.
·         Las T.E transforman y optimizan los sistemas educativos
·         La T.E no muestra influencia ideológica.
V) Reconceptualización de la tecnología educativa
En el siglo XXI poseen nuevos paradigmas en ciencias sociales, un nuevo currículum y nuevas TICs. Entre sus principales planteamientos tenemos:
·         Las T.E es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, cultura y educación.
·         La T.E estudia los procesos de enseñanza y transmisión de la cultura.
·         La T.E se interesa por los valores e intereses de los proyectos políticos y sociales.
·         La T.E establece que los medios y las TICs son herramientas culturales de las personas y grupos.
Analizar los problemas educativos relacionados con la tecnología deben ser abordados por el conocimiento psicopedagógico y plataformas ideológicas.
VI) La tecnología educativa en España
Se creo la Universidad Nacional de Educación a Distancia publicándose libros relacionados a esta disciplina. Así también el ministerio de educación de España creó programas e incorporo ordenadores al sistema escolar.
Las tecnologías educativas están produciendo teorías de la actividad investigadora e implementando proyectos.  



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