jueves, 22 de noviembre de 2018

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 APLICADAS A LA EDUCACIÓN

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 APLICADAS A LA EDUCACIÓN

La web 2.0 es un espacio virtual en se puede elaborar y compartir contenidos e información, teniendo sus participantes una participación activa en cualquier momento y lugar.

I)                    Características

·         Permite la interacción entre personas.
·         Utiliza la internet
·         Promueve la colaboración y participación de los usuarios para elaborar contenidos
·         Utiliza aplicaciones simples que pueden ser utilizados por usuarios con conocimientos básicos
·         Las aplicaciones son gratuitas
·         Uno puede conectarse desde una laptop, tablet y celular.

II)                  Ventajas y Desventajas

v  Ventajas

·         Genera un aprendizaje eficaz debido a que el alumnado participa activamente.
·         No necesita grandes conocimientos informáticos
·         Se pueden aplicar metodologías prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje
·         Mejora la comunicación entre individuos y genera nuevas experiencias

v  Desventajas

·         La información puede no provenir de fuentes confiables
·         El alumnado puede no dominar las herramientas de la web 2.0
·         Abundante información que puede ser dificultosa de procesar

III)                ¿De qué manera se puede implementar en la enseñanza-aprendizaje la web2.0?

·         Cambiando el rol del educador, que pase de ser un transmisor de conocimientos a orientador y organizador.
·         Cambiando el rol del educando, que pase de ser un receptor de la información a participar y colaborar en su aprendizaje.
·         Promover el constructivismo y la investigación en los estudiantes utilizando la web.2.0
·         Transformar la metodología y estilos de aprendizaje adaptadas a la web.2.0
·         Formar a los educadores en el uso de herramientas virtuales y nuevos métodos de aprendizaje
·         Promover el desarrollo de nuevas competencias y destrezas

v  Recursos pedagógicos de la Web 2.0
Entre los principales tenemos: 
·         Blogs, wikis, podcast y vodcast, redes sociales, slideshare, scribd y mapas conceptuales, Flickr o picasa, YouTube, googlemaps y plataformas virtuales.


WEB 3.0

Web 3.0. Es un término que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0.
I)                    Origen del término

El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál sea la definición más adecuada.

II)                  Innovaciones

Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.

III)                Bases de datos

El primer paso hacia la Web 3.0 es el nacimiento de la Data Web, ya que los formatos en que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y microformatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje estandarizado para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La Data Web permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa “Web Semántica”. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF. El escenario de la "Web Semántica" ampliará su alcance en tanto que los datos estructurados e incluso, lo que tradicionalmente se ha denominado contenido semi-estructurado (como páginas web, documentos, etc.), esté disponible en los formatos semánticos de RDF y OWL.

IV)                Inteligencia artificial

Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad. Existe también un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios colaborativos como del.icio.us, Flickr y Digg, que extraen el sentido y el orden de la red existente y cómo la gente interactúa con ella.
V)                  Web semántica y SOA

Con relación a la dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la Web semántica. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red. Sramana Mitra difiere con la idea de que la "Web Semántica" será la esencia de la nueva generación de Internet y propone una fórmula para encapsular Web 3.0.
IV)                Evolución al 3D 
Otro posible camino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web 3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life. Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales. Ya hoy en día vemos que se realizan películas en 3D para el cine, que van sustituyendo al sistema 2D.



El futuro: WEB 4.0


Es posible que podamos llamar a la Internet 4.0 la “web activa”. En la actual web 3.0, el uso de buscadores sigue siendo imprescindible, y estos nos sirven información –en su mayor contenido páginas web- que utilizamos en función de nuestras necesidades.
Así, si por ejemplo buscamos alojamiento en un hotel para pasar una noche en Roma, escribimos en un buscador algo así como “habitación hotel Roma”, y el buscador nos sirve un listado de páginas web, generalmente buscadores de habitaciones, que utilizaremos de forma “manual”.
La web 4.0 supondrá un cambio radical. Cuando esté completamente desarrollada, suprimirá varios de los pasos que nos exige la utilización de la web 3.0, haciendo más directo e “invisible” su uso.En primer lugar, es posible que los tradicionales buscadores no desaparezcan pero sí se integren en asistentes virtuales. Estos asistentes virtuales serán capaces de entender el lenguaje natural, tanto hablado como escrito, y podremos lanzarles solicitudes como lo haríamos con un ayudante humano. Así, le diremos algo como “resérvame una habitación en Roma para el día 12 de julio”, y directamente obtendremos una reserva en un hotel elegido en base a nuestros gustos –que el asistente virtual conocerá previamente- y sólo tendremos que confirmar.
Pero esta “simplificación” o “activación” del uso que hagamos de la red no será el único cambio que nos proporcione la web 4.0. Además, será la propia red la que nos proponga acciones –esto ya lo vemos hoy en día en su estado primitivo a través de las sugerencias que llegan a nuestros teléfonos móviles-, de una forma contextual. Así, si por ejemplo una aplicación o tu asistente virtual conoce tus costumbres y tus gustos, reservará, por su cuenta y en tu nombre, entradas de cine para ver el nuevo estreno de tu director favorito, necesitando únicamente que le confirmes tu aceptación de la reserva.
¿Tardaremos mucho tiempo en vernos inmersos en la web 4.0? Probablemente menos del que esperas. Las tecnologías que la harán posible ya se encuentran en desarrollo y empiezan a ver la luz. Asistentes virtuales, como Siri, Cortana o Google Now, obtienen, día a día, un mayor entendimiento del lenguaje natural gracias a sistemas de aprendizaje automático. A su vez, el “Big Data” se procesa cada vez de forma más efectiva, poniendo en relación toda la información que se obtiene a través de múltiples fuentes.
El término de web 2.0 fue utilizado por primera vez en una conferencia en 2004 por Dale Dougherty para referirse al concepto de páginas de Internet con una evolución y desarrollo más avanzados que los conocidos hasta entonces. El concepto de web 2.0 incluía entonces la tecnología web que permitía una interacción de los usuarios de Internet basada en redes sociales, blogs, wikis; en general, la posibilidad de que las paginas web pasaran de ser estáticas a dinámicas. Esto significa, entre otras cosas, la actualización constante y la posibilidad de intercambio de información en línea con otras páginas y recursos de la red.



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